viernes, 12 de noviembre de 2010

MATERIA

La materia esta constituida por partículas pequeñísimas  llamadas atomos ,la que a su vez están integrada por otras partículas diferentes.la mayor parte del volumen total de un atomo es espacio vacio. En efecto, la porción ocupada por la materia están pequeña que si se comprimiera los atomos hast que no quedara vació y se comp’letara un centrime cuabico esto pesaria millones de toneladas.
Estad o de la materia
Al mirar lo que sucede cuando ponemos una piedra o una cantidad de agua en un recipiente lo que observamos es que la piedra no pierde si su forma ni su volumen , pero el agua puede mantener constante su volumen pero la forma se adapta ala del recipiente. esto nos representa dos estado de la atería uno es el estado solido que lo simboliza la piedra y el otro es el estado liquido que lo simboliza el agua. Un tercer estado de la es el estado gaseoso .los gases no conservan ni su forma ni su volumen, adaptándose en ambos aspectos al recipiente en el que se encuentre 
Cambio de estado 
Común entre cuando sacamos el  hielo al ambiente y se esta  volviendo agua a esto lo llamamos que el hielo se esta derritiendo . esto también recibe  un nombre químico a este proceso se le denomina fision y representa el cambio de etado solido a liquido. El proceso inverso cuando el agua se vuelve hielo a esto s ele denomina congelación, cristalización o sodificación y por últimos el proceso en el cual el agua se evapora, a esto se le denomina un estado gaseoso.
PROPIEDADES FISICAS  QUIMICAS 
PROPIEDADES FISICAS  Constituye unaclase de la propiedades intrínsecas o generales que puedes ser descritas  sin referencia a otra sustacia. Por ejemplo, decimos que el agua es incolora sin referencia a ningún otro material. Algunas de estas propiedades pueden percibirse por medio de los sentidos a esto se le denomina propiedades organolépticas, tales son el color , olor y sabor. Otro grupo importante son ciertas propiedades físicas que se representan numéricamente , tales como el punto de , ebullición, fusion , densidad, capacidad térmica, índice de refracción.etc.
PROPIEDADES QUÍMICAS Estas propiedades químicas requieren de la referencia a  otra sustancias para ser descritas, aunque estas referencia no es completamente explicita  cuando decimos que el sodio reacciona con el agua en forma violenta esta dando una propiedad química del sodio: cuando indicamos que el hierro se oxida decimos que es una interacción del hierro con el oxigeno, las propiedades químicas indican ciertas tendencias de las sustancias para su verificación.
 PROPIEDADES DE LA  MATERIA 
Propiedades extrínsecas o generales  tamaño, forma, impenetrabilidad,  peso.
Propiedades intrínsecas ,o especificas
Físicas color, olor, sabor, punto de fusión, punto de ebullición, densidad dureza , ductibilidad, maleabilidad conductibilidad eléctrica, conductibilidad térmica.
Químicas : son especificas para que una de las sustancias 

(Química Básica ,sexta edición editorial bedout S.A , Fabio Restrepo M. Leoner  Vargas  H. 1951) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario