sábado, 13 de noviembre de 2010

ENLACE QUÍMICO




Ionización

Teniendo en cuenta que el ion se define como un átomo o grupo de átomos dotados de carga eléctrica, se llama catión al ion de carga positiva y anión al de carga negativa.

Los átomos son neutros eléctricamente, ya que poseen el mismo número de electrones en la corteza que protones en el núcleo, pero todos los elementos tienden a captar o a ceder electrones para adquirir una configuración estable. Los elementos que seden electrones son electropositivos, es decir, que al ceder el átomo uno o más electrones se convierten en un ion positivo o catión (SE OXIDA). Por ejemplo, el sodio y el calcio se ionizan positivamente a causa de su pérdida de electrones. Los elementos que captan electrones son electronegativos; por lo tanto, su ion se convierte en ion negativo o anión. Por ejemplo, el cloro (Cl -) tiende a ganar un electrón (SE REDUCE)     

Tipos de enlace

A partir del descubrimiento de las partes del átomo y de la teoría de Bohr, los científicos se plantearon el problema de porque los átomos se unían para formar moléculas. La respuesta está muy relacionada con los cambios de energía que se producen, a veces en cantidades considerables, cuando dos átomos se aproximan.
Existen dos posibilidades:

1.       A medida que se acercan unos átomos a otros se origina una repulsión creciente, lo que crea un incremento de energía y por tanto una situación inestable. Los átomos tenderán a alejarse buscando una mayor estabilidad. Es difícil alcanzar una combinación de este tipo.
2.       Cuando se acercan unos átomos a otros, y esta aproximación va acompañada de una disminución de energía, se produce una atracción entre los átomos, que da lugar a la formación de una combinación estable.

Los cambios de energía se deben a que cuando un átomo está influido por otro experimenta una modificación de su estructura atómica. Según se trate de elementos electropositivos o electronegativos tendremos los siguientes enlaces:

·       Enlace iónico = elemento electropositivo + elemento electronegativo
·       Enlace covalente = elemento electronegativo + elemento electronegativo
·       Enlace metalico = elementos electropositivos + elemento electropositivo



    













En general, cuando los átomos se unen para formar moléculas tienden a generar una estructura más estable que cuando se encuentran libres.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario